miércoles, 20 de enero de 2016

JULIO VERNE

Hola a todos de nuevo.

Tengo entre mis manos un reto complicado, porque hablar de un monstruo como Julio Verne no es una bagatela. Varias de sus obras están mi lista de deseos futuros. Como siempre, he visto alguna película basada en su obra, pero nunca he adquirido un ejemplar o novela. Intentemos obrar el milagro.

Julio Verne nació en el barrio Île Feydeau de Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828. En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París, pero su auténtica pasión eran los libros, y los viajes una obsesión. En su época de universitario pasó hambre y pobreza, debido a que no quería estudiar esa carrera, su padre, deseando tener un hijo abogado, dejó de financiarlo, y sus escasos ahorros los gastaba en libros.

Su gran oportunidad llegó con Pierre-Jules Hetzel, editor y escritor francés. Como curiosidad, fue el principal editor de Victor Hugo. Vaya dos, ¿verdad? Tras escribir Cinco semanas en globo, Hetzel  se mostró dispuesto a publicarle. La idea se convirtió en la famosa colección "Viajes extraordinarios"( 1862).

Ambos firmaron un contrato para escribir y publicar tres novelas anuales como parte de un programa educativo de conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos, amasados por la ciencia moderna. El proyecto de los Viajes extraordinarios era el de fomentar el espíritu científico en el protagonista juvenil. En este sentido. Eran novelas iniciáticas. La wikipedia indica que el total de la colección era 54 volúmenes. Podéis ver la lista AQUÍ.


Julio Verne se adelantó a su tiempo y varias de sus visiones se hicieron realidad (en mi opinión con más éxito que Nostradamus, pero eso es un debate en el que no entraré XD). He aquí una pequeña muestra de sus aciertos:

- En Veinte mil Leguas de Viaje Submarino, el Capitán Nemo viaja por los océanos del mundo en un enorme submarino eléctrico llamado Nautilus. Esta nave de ficción no es tan diferente a los submarinos. Aunque la novela fue publicada en 1870, el primer submarino completamente eléctrico apareció en 1884, el Peral, de la Armada Española.

- En 1865, Julio Verne publica De la Tierra a la Luna, donde el autor habla de viajes espaciales y naves impulsadas por la luz. Energía solar a tope.

- En el mismo libro, Verne describe la cápsula que va sobre los cohetes espaciales, y que permiten a los astronautas viajar al espacio. Describió además los proyectiles que lograrían romper la gravedad de la Tierra y alcanzar la velocidad de escape necesaria, tal y como es hoy en día.

- En la novela Robur el Conquistador (1886), Julio Verne describe una embarcación llamada Albatross, con muchos mástiles, sobre los cuales hay hélices, que giran gracias a una maquinaria interna. Helicóptero al canto.

- En París en el siglo XX, existe una red mundial de comunicaciones parecida a un telégrafo mundial, que si lo extrapolamos a la actualidad podría parecerse a Internet.

Como veis, Julio Verne derrochaba imaginación por sus poros. ¡54 novelas de este calibre! Personalmente, en mi lista de deseos incluyo las tres siguientes: La isla misteriosa, Veinte mil leguas de viaje submarino, y De la Tierra a la Luna. Todo llega. Dejando un momento la vida literaria, he buscado anécdotas de la vida de Julio Verne, y he encontrado algunas bastante llamativas:

Con sólo 11 años se escapó de casa para ser grumete en un barco mercante que viajaba a la India, para poder comprar así un collar de perlas para su prima Caroline de quien estaba enamorado. Su padre consiguió alcanzar el barco a tiempo y le obligó a regresar. ¿Recibiría un buen zasca por parte de su padre?

Entre los escritores que le precedieron, Julio Verne admiraba especialmente a  Charles Dickens, y declaró su fascinación por la obra de George Wells, autor de La guerra de los mundos.

Un día, regresando a casa, su sobrino Gastón, de 25 años, le disparó dos veces con un revólver sin razones claras, hiriéndole en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría nunca.

Tenía entre mis manos ganas de hablar de este autor desde que visité la exposición “Julio Verne, los límites de la imaginación” en el edificio de la fundación telefónica, en Madrid. Os dejo algunas de las fotografías que saqué de la exposición es este álbum. Allí encontré una grandiosa colección llamada “JULIO VERNE – OBRAS COMPLETAS”, de la editorial Hermanos Saenz de Jubera, en 1910. Preciosa, ¿verdad?


Soñar es gratis, o no, porque gracias a sus ideas, Julio Verne es uno de los autores más importantes de nuestra historia moderna, y con el apoyo de su editor, abandonó la miseria y conquistó el reconocimiento, como debe ser. Y lo disfrutó en vida, no como muchos otros genios. Quién pudiera saborear un trocito de esa miel con sabor a éxito…

 ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario