lunes, 25 de abril de 2016

El gato negro - Relatos de Poe (I)

¡Hola a todos! 

No sé vosotros, pero yo siempre he sido más de perros que de gatos, pareciéndome estos últimos un poco traicioneros (algún arañazo me llevé de pequeño). Y fijaos, aunque ya comenté en mi anterior post de Allan Poe que era amante de los felinos (Caterina, su gata, se deprimía cada vez que él viajaba y cuando Poe murió, ella también), uno de sus relatos más tenebrosos tiene precisamente como protagonista a los mininos: EL GATO NEGRO, publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en su número del 19 de agosto de 1843. Ésta será la primera lectura de un buen puñado de ellas (aprovechando que tengo un recopilatorio XD ). 


Sólo necesité una mañana para acabar con esta historia de final sorprendente. Corta y de fácil lectura, la ventaja de su brevedad intensifica el efecto. Como con el Mercader de Venecia, no voy a resumir la obra, pero una breve sinopsis sería la siguiente: un joven matrimonio lleva una vida tranquila, con un gato negro como mascota, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida, volviéndose irascible, y, en un ataque de cólera, acaba con la vida del animal. Todo va a peor, con el protagonista convirtiéndose en un monstruo por momentos, y con la aparición de un segundo gato negro. La escena final del relato, sorprendente al igual que tétrica, ha dado pie a multitud de artistas a la hora de ilustrar los volúmenes de cuentos. Una pena no poder colgar ninguna, pues podríais descifrarlo.

En Europa, las supersticiones sobre el gato son muy similares, el gato negro puede traer buena o mala suerte dependiendo del lugar y la circunstancia de su encuentro. Y en el caso de significar mal agüero, el animal pierde el supuesto carácter de maldad si tiene un lunar blanco en alguna parte del cuerpo (cosa que ocurre en esta obra). Conociendo un poco la vida de Allan Poe (echad un vistazo a un post previo que escribí), se podría concluir que el gato negro es un relato parcialmente autobiográfico, representando el triángulo que formaban en su hogar él mismo, su mujer, Virginia Clemm, y el gato real, Catarina.

Para los que no les apetece leer, siempre queda la opción del séptimo arte, en una película de Bela Lugosi y Boris karloff, en español titulada Satanás. Yo, al fin conseguí hacerme con el ejemplar que buscaba de Arte y Letras, muy chulo, en el que vienen otros relatos que tengo ganas de leer, como el escarabajo de oro o doble asesinato en la calle morgue. Mi biblioteca empieza a crecer.




¡Animaos a leer cositas de este gran autor! Es muy fácil hacerse con un ejemplar actual que recopile su material. Y creedme, Poe era muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario